lunes, 7 de septiembre de 2015

Con la maleta extraviada... ¡pero en un lugar impresionante!

Segundo día. ¿Adivinen qué?  Mi equipaje se extravió en Atlanta (supuestamente llega hoy en la noche), así que acá estoy, en el hotel, ¡esperando que mi equipaje aparezca! Me late que mañana tengo que salir de nuevo a comprar ropa.

No importa. Les cuento: el Congreso Forestal Mundial inició muy bien, con un diálogo de alto nivel donde participaron ministros y viceministros de ambiente de Sudáfrica, Ecuador, Etiopía, Gabón, República del Congo, Canadá, China, Nueva Zelanda, Suecia, Estados Unidos y el Director General de la FAO, José Graziano Da Silva. Cada uno expuso cuál es la situación del sector forestal y los retos en cada uno de sus países.



Luego de esta sesión, fui con Laura y Pedro (de Fundecor) y Oscar Sánchez (de FONAFIFO) a almorzar. Almorcé un plato típico de Durban llamado “Bunny Chows",  que consiste en un pan relleno de curry. Tenía un buen sabor. La verdad, lo volvería a comer sin ningún problema….

El Centro de conferencias donde se desarrolla el evento es enorme. Se llama "Inkosi Albert Luthuli International Convention Centre" y posee un área de 112.000 m2. Es muy famoso aquí en Sudáfrica porque ha albergado eventos muy importantes y de todo tipo, como el sorteo preliminar de la Copa del Mundo FIFA 2010, la Conferencia Internacional contra el SIDA en el 2000 y la COP17 en 2011.

Por la tarde asistí a la sesión plenaria “Los bosques y la gente: invertir en un futuro sostenible”, donde los oradores coincidieron en que se debe de invertir más en los bosque y que estos deben de utilizarse de manera sostenible para bajar la huella de carbono. También plantearon que los inversionistas y los ciudadanos comunes deben ser invitados a ir a los bosques y llegar a tener una bioeconomía. Esto ayudaría a reducir la deforestación, degradación, cacería y pesca ilegal.

Para finalizar un día súper interesante, dio un discurso de bienvenida el Vicepresidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, el cual fue recibido con cánticos.

Y bueno, aquí estamos. Es curiosos esto de pensar que sólo hace horas estaba en los bosques de Sarapiquí y que hoy estoy en este evento planetario. De momento es todo… ¡esperando que de verdad llegue mi equipaje al hotel!


5 comentarios:

  1. A compartir ropa con Pedro!!! (digo eso es más factible que con Laura). Gracias Danny por acercarnos al congreso. Gracias por compartirnos tus vivencias y permitirnos así disfrutar de nuestra presencia (la de FUNDECOR) en este importante evento. Suerte con el equipaje... o con la moda sudafricana en todo caso :-)

    ResponderEliminar
  2. Mi maleta sequedó en Atlanta y la de Pedro en Johannesburgo. A él tampoco se la han devuelto... Esperamos que mañana las traigan al hotel... Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, entonces nos podrán compartir detalles del último grito de la moda en Sudáfrica... al mal tiempo buena cara. Suerte. Ojalá aparezcan pronto.

      Eliminar
  3. Jeje... sí, de shopping se ha dicho! Debe haber ropa impresionantemente hermosa por allá!

    ResponderEliminar
  4. Hola compañero....Que interesante todo lo que relatas acerca del evento....Me parece algo importante lo que se mencionó en la charla ..."se debe de invertir más en los bosque"...Eso es una realidad que amarrada al concepto de "Los bosques y la gente" complementan nuestro quehacer y el día a día. Definitivamente algo para reflexionar...No hay gente sin Bosques....y tampoco debe haber bosques sin gentes...Saludos compañero....

    ResponderEliminar