martes, 22 de septiembre de 2015

En búsqueda del rinoceronte (¡y gracias a la vida!)

El XIV Congreso Forestal Mundial finalizó con la participación de cerca de 4 mil delegados de 142 países. En la sesión de clausura se presentaron tres documentos frutos de este evento. Se presentó la “Declaración de Durban”, con la visión para los bosques y el sector forestal para la contribución a un futuro sostenible al 2050 y más allá. En esta se afirma que los bosques son más que árboles y que la humanidad debe integrar todos los servicios que nos ofrece este recurso. Para cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible debemos tener enfoques integrados para el uso del suelo. La declaración afirma que los bosques son esenciales para la adaptación y mitigación al cambio climático, que debe de existir una asociación entre bosque, agricultura, finanzas, energía, agua y otros sectores, y que debe de haber un compromiso con los pueblos indígenas y las comunidades locales. El éxito requiere una mayor inversión en los bosques, en investigación, incluyendo el impacto del cambio climático y la creación de puestos de trabajo, especialmente para los jóvenes, teniendo presente la igualdad de género.

Se presentó también el mensaje del congreso sobre cambio climático, donde se expone que debe de haber una mayor fuente de financiación y un mayor apoyo político para la gobernanza del sector forestal y cómo los bosques contribuyen a la adaptación y mitigación al CC. También debe de promoverse las alianzas sur-sur, para propiciar un mayor intercambio de conocimiento, (que dicho sea de paso, es algo que Fundecor ha venido abordando. Estoy muy agradecido por haberme dado la oportunidad de asistir a un evento tan importante y poder ver lo que se está haciendo en el sector forestal de otros países, aparte de conocer un país y una cultura tan diferente.

Al final de evento, porsupuesto, no pudo faltar la celebración con el ritmo africano. Y ya terminado el congreso… ¡no podía dejar pasar la oportunidad de estar en África sin ir a un safari! Fui en compañía de Pedro González y Oscar Sánchez a la Reserva Hluhluwe–iMfolozi, situada 3 horas al norte de Durban en automóvil, cerca de la frontera con Mozambique y Suazilandia. Cuenta con 96 000 ha y es la reserva natural más antigua proclamada en África y en ella se pueden observar los 5 grandes de África: elefante, rinoceronte, búfalo, león y leopardo. Este parque cuenta con la mayor población de rinoceronte blanco en el mundo. Durante el recorrido pude observar jabalíes, impalas, cebras, elefantes, jirafas, ñu y búfalos, entre otros animales.



 Personalmente yo quería ver rinocerontes y eso le hicimos ver al guía, pero nada que salían. Ya en la tarde y cuando pensaba que no iba a ser posible, pude ver al menos 8 enormes rinocerontes, que fueron la cereza en el pastel de un tour que ya había sido muy bueno (y no sean incrédulos, las fotos sí son mías!). Ya cuando íbamos de salida y sabiendo que es muy difícil ver felinos, pudimos ver leones cerca del límite del parque. De los 5 grandes, el único que no pude ver fue al leopardo, que debido a sus hábitos nocturnos es extremadamente difícil verlo en un recorrido de estos. Fue una muy bonita experiencia poder apreciar la rica fauna de este continente.


Después de un viaje tan largo de vuelta hasta Costa Rica, llegué muy cansado, pero bien gracias a Dios. Y con eso quería cerrar esta nota: expresar lo contento que estoy por haber tenido la oportunidad de participar en el XIV Congreso Forestal Mundial, experiencia que nunca voy a olvidar y que pienso que me ayudará en mi crecimiento profesional y en mi quehacer diario en pro del medio ambiente en Fundecor. Sigo con ese objetivo más fuerte ahora que volví a este lado del Atlántico: ayudar a que los dueños de fincas utilicen los bosques de forma sostenible, propiciando así que valoren cada vez más este recurso tan importante para la humanidad. Esa es nuestra bandera.  ¡Gracias a todos lo que me estuvieron leyendo! Los dejo con esta vista del avión de vuelta, algún punto entre Durban y Johannesburgo...




3 comentarios:

  1. Lindísima experiencia Danny y las cosas no se dan producto del azar, sino como resultado de un trabajo con mística y espíritu de servicio. Gracias por compartir su experiencia con nosotros para acercarnos al "otro lado del charco". Y las fotos parecen de revista!

    ResponderEliminar